chimalhuachi

chimalhuachi

domingo, 18 de abril de 2010

CHIMALHUACHI

INTRODUCCIÓN
A través de este proyecto se investigo los cambios que han sufrido el cerro de chimalhuachi, tomando aspectos como flora y fauna, los recursos que esta nos podría dar al mismo tiempo verificar cuales son las ventajas y desventajas de deterioro ambiental que sufre este cerro.
Por lo cual se busca hacer conciencia en las personas del daño que se esta causando en el medio ambiente, mostrando algunas de las consecuencias que han surgido a través del tiempo.
Los puntos que a continuación desarrollaremos nos darán una perspectiva mas clara de lo que esta sufriendo el cerro, la historia y la forma en que la mina funciona, ya que esta mina a propiciado muchos daños al cerro de chimalhuachi y a su vez la contaminación que hacen al ecosistema, aire y suelo de todo el territorio.

OBJETIVO
Con este proyecto se quiere mostrar los cambios que ha habido en Chimalhuacán sobre todo en el cerro de Chimalhuachi, para hacer conciencia en las personas sobre el cambio tan brusco que hay en el medio, de cómo hemos modificado nuestro ecosistema desafortunadamente para mal.

ANTECEDENTES
Hace años atrás el cerro de Chimalhuachi era un lugar donde abundaban manantiales y ojos de agua, se podía hacer el labrado de piedra.
Se dedicaban las personas a labores del campo, como a la agricultura y a la siembra de hortalizas, las magueyeras mas grandes estaban a la falda del cerro, de ahí se extraían el aguamiel y el pulque.
Dentro de la fauna habían coyotes, cacomiztles, zorrillos, camaleones, coralillos, ardillas, tusas, ratas de campo, chapulines, grillos, entre otros, las personas en ese tiempo también se dedicaban a cazar conejos silvestres.

CERRO DE CHIMALHUACHI
Es necesario tener presente el significado de Chimalhuacán que es el siguiente:
CHIMALHUACAN es el “Lugar donde están los que tienen escudos a la orilla del agua”
CHIMAL de Chimalli= Escudo o Rodea
HUA= Donde
CAN= Lugar
CHIMALHUACAN
ATL= Agua
TENTLI= Orilla
CO= Lugar
Se encuentra el municipio de Chimalhuacán, Estado de México. A 200 metros sobre el nivel del mar.
Limita al norte con el municipio de Texcoco, al sur con La Paz, al oriente con Chicoloapan y al poniente con Nezahualcóyotl.
Hace años atrás el cerro de Chimalhuachi era un lugar donde abundaban manantiales y ojos de agua, se podía hacer el labrado de piedra.
Se dedicaban las personas a labores del campo, como a la agricultura y a la siembra de hortalizas, las magueyeras mas grandes estaban a la falda del cerro, de ahí se extraían el aguamiel y el pulque.
Dentro de la fauna habían coyotes, cacomiztles, zorrillos, camaleones, coralillos, ardillas, tusas, ratas de campo, chapulines, grillos, entre otros, las personas en ese tiempo también se dedicaban a cazar conejos silvestres.

EN LA ACTUALIDAD
La cantera se ha agotado.
Las minas de arena también se están acabando.
El consumo excesivo de agua junto con la deforestación han adelgazado los mantos acuíferos.
Asentamientos irregulares de personas.
La agricultura esta desapareciendo.
Siembra de parcela en poca escala.
Dentro de la fauna solo que hayan aun algunas especies de animales como conejos silvestres, tusas, ratas, zorrillos, camaleones, lagartijas, hormigas…
Su clima en este tiempo es templado subhúmedo y con lluvias abundantes en verano. Su temperatura anual es de 15ºC.

CONSECUENCIAS
A continuación mencionaremos algunas consecuencias que están sucediendo a causa de nuestra inconsciencia y falta de cuidado al medio.
La erosión es inminente; el cerro se hunde 2centimetros por año.
Contaminación ambiental.
Basureros a cielo abierto.
Deforestación.
Vandalismo.
Sobreexplotación de minas.

MEDIDAS
Algunas medidas que se buscan son:
Se busca el cierre total de minas.
Programas de reforestación.
Cuidado del ambiente.
Que ya no haya más asentamientos.
Promover la agricultura.
Cuidado de animales que aun existen.

CONCLUSIONES
Este trabajo nos ayudo a conocer la flora y la fauna que había a partir de la época colonial hasta hoy en la actualidad nos hemos dado cuenta de la gran destrucción que hemos hecho en nuestra propia hábitat por eso mismo hay que hacer algo para cuidar nuestro medio ambiente ya que en el vivimos y los cambios que este tenga también repercutirá en nosotros en un futuro, aunque desde ahora ya se ven algunos cambios en suelo, el clima, su flora y fauna que alteran el ecosistema.
Hay que hacer algo por tener un ambiente sano puede ser recogiendo basura, que no haya mas asentamientos de personas en el cerro y que ese espacio se utilice para la agricultura, concientizando a la gente del mal cuidado que tenemos del medio ambiente, promoviendo programas de educación ambiental.







REFERENCIA

“Chimalhuacán Atenco”
(ayer y hoy)
Verónica Alonso Jiménez
Primera edición
1996

http://es.wikipedia.org/wiki/Chimalhuac%C3%A1n
http://www.estadodemexico.com.mx/portal/chimalhuacan/index.php?id=4

16 comentarios:

  1. Le falto anexar imágenes para que no se vea tanta información y que se viera mejor ya que este blog se muestra como es el deterioro del cerro y como lo han ido destruyendo otra vez del tiempo y también tienes sus beneficios sus recursos naturales que pueden ser utilizados en carreteras, se han extinguido los animales que habitaban en este hábitat habian: tuzas, conejos, buhos, serpientes, vegetaciones, etc.
    Y aunque pertenezco en este equipo le falto anexar imágenes para que se visualizara como es ahorita el cerro de chimalhuache

    ResponderEliminar
  2. OMAR V.C.....

    Bueno el tema sobre la mina, del cerro de chimalhuacan, me parece interesante.Abordaron antecedentes,la flora y fauna, etc.
    Mencionaron medidas para ir disminuyendo la contaminacion de la misma, pero podria existir el desempleo con el cierre de las minas, siento que deberian buscar medidas que beneficien a todos. Falta mencionar que sustancias ó compuestos son los tipos de contaminantes que se arrojan a la atmosfera. Estaria bien otro tipo de imagen en su blog.

    ResponderEliminar
  3. Esta informacion esta bien ya que es importante saber los problemas que hay en nuestra comunidad, en este caso el deterioro del medio, lo unico que hace falta poner son propuestas para dar solucion a este problema.

    ResponderEliminar
  4. Me parece buena investigación nos muestra la importancia de este cerro los recursos natiraes la flora y la fauna y en lo que se esta convirtiendo, como lo estan explotando. Aunque hubiese sido bueno poner mas imágenes para conocer mas el cerro

    ResponderEliminar
  5. edgar:
    bueno yo hice el blog y estoy de acuerdo de que hace falta mas imagenes y por que no unos videos, pero para eso son los comentarios para mejorar gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola chavos me gusto su trabajo solo que me ubiera gustado mas que subeiran mas evidensia delas condiciones del que hablan bueno adios bye

    ResponderEliminar
  7. Hola chicos:
    La informacion es muy completa pero si les falto subir imagenes para no solo leer sobre la sobreexplotacion del cerro sino tambien observar la magnitud del problema para poder ver q tan grave es.
    Att. Alejandra M. F.

    ResponderEliminar
  8. hola!!!!!
    su blog me parecio que tiene muy buena informacion pero creo que le falta imagenes de diferentes puntos de vista del cerro
    creo que eso es todo estta bien

    DE: EVA

    ResponderEliminar
  9. te hace falta poner imagenes tener mayor presentacion para que llame la atencion tu blog es buena la informacion pero hay algo que le falta por que casi no nos gusta leer pero esta chido bye

    att:marycarmen j.h

    ResponderEliminar
  10. su informacion es muy completa solo les faltaron imagenes y la entrevista
    ROSARIO LEZAMA

    ResponderEliminar
  11. La informacion es muy poca a comparacion con otros trabajos pero esta bien solo q les falto agregar mas imagenes, videos y la entrevista

    Att. Ana Paola Flores Larios

    ResponderEliminar
  12. Es bueno tu comentario pero para ser un verdadero estudio debería contener más información, ya que lo que mencionas lo podemos encontrar en wikipedia....

    ResponderEliminar
  13. muy importante las acciones que se tienen q realizar, y q ha pasado con este proyecto...aún continua???

    ResponderEliminar
  14. lo mismo esta pasando con el cerro subiendo el x el conalep... tambien hay un tiradero x escalerillas.. q se puede hacer

    ResponderEliminar
  15. las minas son las grandes responsables de que se este acabando el cerro

    ResponderEliminar
  16. La información no está completa, por ejemplo no se habla de la flora sivestre que aún existe, y tiene algunos datos erróneos, por ejemplo el decir que tiene una altura 200 sobre el nivel del mar y que existen camaleones, etc.

    ResponderEliminar